Como publicamos en nuestro blog, un ensayo clínico fase I-II aleatorizado, desarrollado por médicos de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Universitario de Salamanca, ha demostrado que la inyección intra-articular de células madre de médula ósea del propio paciente en dosis de 100 millones de unidades mejora los síntomas de la artrosis de rodilla.

La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente. Actualmente, la padece el 10% de la población española y se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre los huesos y que hace de amortiguador favoreciendo así el movimiento.

Uno de los 30 participantes de este ensayo es José Miguel Ciáurriz, de 63 años y con artrosis avanzada en ambas rodillas, en concreto artrosis grado IV, el más alto. Según el traumatólogo de la Clínica, José María Lamo de Espinosa, “la única alternativa que le quedaba era la prótesis de rodilla”.

Doce meses después, los resultados de este tratamiento con células mesenquimales demostraron una mejora del dolor y menor limitación para las actividades diarias, sin ningún efecto secundario.

En el caso de José Miguel, y como él mismo afirma, “a los dos meses de iniciar el tratamiento ya no se me inflamaba ni me dolía la rodilla. Además, al disminuir el dolor podía flexionar y extender su rodilla y como consecuencia, volver a realizar sus actividades habituales.

De hecho, un año después, José Miguel ha vuelto a caminar y realiza algunos de sus hobbies, como por ejemplo, el golf.

Como ya anunciamos, actualmente los investigadores están trabajando en un segundo ensayo clínico fase II, con el que, entre otras cosas, quieren corroborar la eficacia del tratamiento y sus efectos en la articulación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream