La acumulación de lípidos en la pared vascular y en el miocardio es de gran impacto clínico porque causa graves alteraciones cardiovasculares en patologías como la aterosclerosis, de gran prevalencia en nuestra sociedad y se necesitan con urgencia tratamientos específicos, actualmente inexistentes, para contrarrestar los mecanismos que la provocan.

El objetivo final del proyecto es la validación de una nueva familia de compuestos peptidomiméticos (derivados de péptidos con propiedades optimizadas) que sean candidatos a fármacos para el tratamiento de la acumulación vascular de colesterol asociada a la aterosclerosis. Paralelamente a los ensayos de eficacia, también se llevarán a cabo estudios de biodisponibilidad farmacocinética y farmacodinámica, que aportarán información crucial para la progresión del proyecto hasta fases clínicas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y la acumulación descontrolada de colesterol en la pared vascular y en el miocardio está estrechamente relacionada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo que representa un 31% de todas las muertes registradas en todo el planeta.

Fármacos de nueva generación para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares

Los hallazgos experimentales del grupo Lípidos y Patología Cardiovascular (LipidCardio) del IIBB-CSIC, asociado al IIB-SantPau, demostraron que uno de los mecanismos claves en la acumulación del colesterol a nivel vascular y del miocárdico es la regulación del receptor LRP1. Posteriormente, mediante la aplicación de la tecnología IPROTech de Iproteos, esta biotec y el grupo LipidCardio desarrollaron una nueva familia de peptidomiméticos moduladores del receptor LRP1 con un gran potencial para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora, en el marco de este proyecto, Iproteos diseñará y sintetizará los nuevos compuestos peptidomiméticos; el grupo LipidCardio del IIBB-CSIC y del IIB-SantPau se encargará de la evaluación de su eficacia terapéutica en la aterosclerosis; y la Unidad de Proteómica del CRG/UPF profundizará en el estudio del mecanismo de acción de estos nuevos candidatos a fármacos en el entorno vascular, mediante técnicas de espectrometría de masas.

“El campo de las enfermedades cardiovasculares es de gran relevancia, dado su prevalencia y las predicciones que las definen como una de las grandes pandemias de los países desarrollados. Se trata de un amplio mercado donde no existen tratamientos para evitar la acumulación descontrolada de colesterol en la pared vascular y el miocardio. Para hacer frente a esta necesidad, con nuestra plataforma IPROTech hemos sido capaces de diseñar y producir peptidomimètics candidatos a fármacos, capaces de llegar al lugar preciso donde tienen que hacer su acción, gracias a sus propiedades optimizadas de permeabilidad y biodisponibilidad,” afirma Teresa Tarragó, CEO de Iproteos e investigadora del Barcelona..

“Nuestro grupo de investigación desarrolla su actividad altamente translacional en el entorno clínico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Tenemos como objetivo principal el desarrollo de nuevas herramientas clínicas que mejoren el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Con este proyecto en particular, pretendemos desarrollar una nueva estrategia terapéutica para la prevención y tratamiento de la aterosclerosis. A diferencia de las terapias actuales, que van dirigidas al colesterol en sangre, el tratamiento que estamos desarrollando va dirigido al lípido que se acumula en las arterias, directamente asociado con episodios cardíacos como el infarto agudo de miocardio”, explica la Dra. Vicenta Llorente-Cortés, directora del grupo de investigación LipidCardio del IIBB-CSIC y del IIB-SantPau.

“El objetivo de nuestra unidad es proveer servicios del campo de la proteómica a usuarios internos y externos al CRG, y desarrollar técnicas cuantitativas basadas en la espectrometría de masas, de forma que la proteómica sea un método robusto, sensible y preciso que permita, no sólo la generación de nuevas hipótesis de investigación, sino también la validación en sistemas biológicos complejas. En este proyecto, mediante la espectrometría de masas, queremos determinar qué cambios se producen a nivel molecular dentro de la célula por la acción de esta nueva familia de fármacos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, y así avanzar en el conocimiento de su mecanismo de acción”, revela el Dr. Eduard Sabido, jefe de la Unidad Proteómica del CRG-UPF.

Los miembros del consorcio esperan que el resultado de este proyecto sea la validación de un candidato a fármaco first-in-class para el tratamiento de la aterosclerosis, incluyendo el estudio detallado de su mecanismo de acción. Esto permitirá, posteriormente, llevar a cabo el paquete de ensayos preclínicos regulatorios y, a continuación, la primera administración del candidato en humanos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream