Como publica “elpais.com” un tratamiento con células madre ha logrado revertir el sistema inmunológico y curar a pacientes con enfermedad de Crohn.

Este estudio desarrollado por el equipo de la doctora Elena Ricart se basa en la obtención de células madre hematopoyéticas de la médula del propio paciente, para después destruir por completo su sistema inmunológico mediante quimioterapia y trasplantar a continuación, las células madre. Todo esto con el fin de regenerar un nuevo sistema inmune sin la memoria del viejo, y con la esperanza de que no ataque al organismo.

Este es el caso de Javier Casado, que a los 12 años y por motivos desconocidos, su sistema inmunológico comenzó a atacar las paredes celulares de sus intestinos. Tras diagnosticarle la enfermedad autoinmune de Crohn, comenzó con inflamaciones, diarreas, cansancio y cirugías, que duraron 15 años, incluso los médicos le dijeron que su situación era crítica, y que le tendrían que “extirpar el colon, llevar bolsa de por vida, y rezar para que la enfermedad no se extendiera a otros órganos”. Fue en este momento cuando, tras conocer un tratamiento experimental, muy arriesgado pero con buenos resultados en otros pacientes, que estaban desarrollando en el Hospital Clínic de Barcelona, decidió participar en él. En ese momento estaba muy desesperado. Era consciente de los riesgos, pero lo asumí”. Gracias a este tratamiento llevado a cabo por Elena Ricart, y en el que participaron 30 pacientes, se logró “resetear” el sistema inmunológico de Javier.

Diez días después del trasplante, la sangre de Javier tenía un nivel normal de linfocitos, plaquetas y otras células inmunológicas, pero sin memoria. De hecho, tuvo que vacunarse de nuevo y además, sufrió una grave infección.

Como detalla la doctora, “es un tratamiento peligroso que sólo está justificado en casos muy delicados”, incluso una de las 30 pacientes tratadas sufrió una infección muy grave estando inmunosuprimida y falleció.

Los investigadores esperan poder publicar los resultados del estudio este mismo año. Según los mismos, un año después del tratamiento, el Crohn remitió sin ayuda de fármacos en el 90% de pacientes. Y en el 25%, incluido Javier, a los 4 años y medio la enfermedad desapareció por completo.

Actualmente Javier hace vida normal y como dice está "muy feliz”. “Tengo energía e ilusión de nuevo, y ganas de hacer cosas que antes eran imposibles. Es otro mundo”.

Tal y como explica Azucena Salas, investigadora del Idibaps, ahora “el gran reto científico es averiguar por qué algunos pacientes responden bien y otros no tanto, saber de antemano quienes se van a beneficiar, y lograr una terapia igual de eficiente pero más dirigida y menos agresiva”.

La estrategia de inmunosupresión completa por quimioterapia seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas también se está aplicando en otras enfermedades como la esclerosis múltiple, donde ya ha demostrado una alta eficacia, aunque también importantes riesgos.

Como explica Pablo Villoslada, experto en nuevas terapias frente a la esclerosis múltiple del Hospital Clínic de Barcelona, “estos estudios confirman que el tratamiento es muy eficiente, que en muchos casos la esclerosis múltiple queda parada, e incluso que en algunos se observan claras mejoras neurológicas. Son resultados muy sólidos. Pero no debemos olvidar que es un tratamiento arriesgado”.

En este mismo hospital también se ha aplicado la quimioterapia inmunosupresora en unos 10 pacientes de esclerosis múltiple. Sin embargo, tal y como detalla, esto sólo sería recomendable en casos muy concretos donde otras alternativas terapéuticas no funcionan, y además, lo más complicado sería decidir el momento de la intervención. “Si se espera a que la enfermedad esté avanzada es muy tarde porque el daño neuronal ya ha ocurrido. Pero realizar un procedimiento tan peligroso cuando un paciente es joven y está relativamente bien controlado, es una decisión muy difícil”.

Si quieres más información sobre la conservación de células madre de cordón umbilical y sus aplicaciones ponte en contacto con nuestro equipo de expertos aquí.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

CSIC Scientists propose a new strategy t...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

A study performed by researchers at the Institute for Advanced Chemist...

Photos Stream