Como publica “noticiasdelaciencia.comun grupo de investigadores ha logrado crear unos “organoides” de pulmón tridimensionales, es decir, que no se limitan a una capa plana y delgada de células sobre la superficie de una placa de laboratorio, sino que crecen de manera significativa también en vertical.

Para ello, han tenido que “recubrir” diminutas perlas de gel con células madre procedentes del pulmón, permitiendo así que se autoensamblen para adoptar la forma de estructuras pulmonares humanas.

Aunque el equipo de la Dra. Brigitte Gomperts, profesora de oncología y hematología pediátrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, todavía no ha logrado hacer crecer un pulmón completo y totalmente funcional, si que ha conseguido tomar células pulmonares y situarlas en la disposición y el patrón geométrico correcto para imitar la estructura básica de un pulmón humano.

Este tejido cultivado en laboratorio y similar al de un pulmón normal, se puede utilizar para estudiar enfermedades que son difíciles de estudiar a través de métodos convencionales, como por ejemplo la fibrosis pulmonar idiopática.

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica que se caracteriza por la cicatrización de los pulmones. Como consecuencia los pulmones se vuelven gruesos y rígidos, y con el tiempo produce dificultades respiratorias que empeoran progresivamente, dando lugar a una escasez creciente de oxígeno en el cerebro y en órganos vitales.

Tras el diagnóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de tres a cinco años. Aunque en la mayoría de casos se desconocen las causas, en un pequeño porcentaje de personas el componente genético es importante. Además, fumar cigarrillos y estar expuestos a ciertos tipos de polvo puede aumentar el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

En investigaciones anteriores, los expertos no lograron modelar la cicatrización pulmonar en una placa de Petri, complicando así el estudio de la biología de la enfermedad y reduciendo las oportunidades de diseñar posibles tratamientos.

Sin embargo, gracias a los nuevos organoides pulmonares, ahora, los investigadores podrán estudiar las claves biológicas de la fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades pulmonares, además de probar posibles tratamientos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream