Como investigadores y profesionales sanitarios hemos estado implicados e interesados en el etiquetado frontal de los alimentos dados la importancia potencial que tiene este asunto para la Salud Pública.

Pese a sus limitaciones, hay que tener presente que Nutri-Score es el logotipo nutricional que ha demostrado científicamente ser más eficaz para los consumidores, y constituye una verdadera herramienta que puede contribuir a mejorar la salud de la población.

Hay que prever un período de aplicación, adaptación al Nutri-Score, así como puesta en marcha de campañas informativas específicas para superar y clarificar sus limitaciones. Para ello hemos diseñado unos vídeos educativos en diferentes idiomas.

Desde el anuncio del Ministro de Consumo sobre la implementación del Nutri-Score a principios del año 2021, hemos observado muchas informaciones contradictorias e incluso engañosas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Si bien ciertos comentarios ponen en evidencia el interés de disponer de un etiquetado frontal de los productos alimenticios simple, intuitivo y comprensible por todos, ciertos agentes condenan el Nutri-Score con argumentos que ponen de manifiesto su desconocimiento científico. Son más de 40 publicaciones científicas que han analizado el modelo de Nutri-Score y que han permitido demostrar su interés, su eficacia y superioridad frente a otros modelos, a la hora de orientar mejor al consumidor.

Es legítimo que exista debate en torno al Nutri-Score y que cualquier persona pueda manifestar y plantear preguntas, pero lo que es importante es que el debate sea constructivo y honesto.

Pedimos no alimentar, a través de críticas focalizadas y desproporcionadas, la desinformación al consumidor, negando el interés que tiene el Nutri-Score en beneficio de la salud pública. Ello solo beneficiaría a los lobbies que tienen probablemente como objetivo impedir su aplicación en Europa con la finalidad de imponer algún otro tipo de logotipo o peor aún, retrasar como se ha hecho con los perfiles nutricionales.

Podéis consultar aquí el documento con los argumentos de apoyo al etiquetado frontal de los envases Nutri-Score.

* Nancy Babio es profesora y responsable del grado en nutrición humana y dietética de la Universidad Rovira i Virgili, IISPV e investigadora adscrita al CIBERBN. Jordi Salas es catedrático de nutrición y bromatología de la Universitat Rovira i Virgili, director del programa de nutrición del CIBEROBN.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream